jueves, 30 de diciembre de 2010

ESCUDELLA Y CARN D'OLLA (COCIDO CATALAN)

INGREDIENTES:


500 gramos de carne de ternera de la pierna
1/4 gallina
200 gramos de morro de cerdo
1/2 pata de cerdo
dos huesos de espinada
un hueso de jamón seco
un hueso de rodilla de ternera
150 gramos de butifarra blanca cruda
150 de butifarra negra
250 de garbanzos remojados
250 de patatas
1/2 col verde de olla
dos zanahorias
un nabo
una chirivia
un puerro
una rama de apio

PARA LA PILOTA:

300 gramos de carne picada de ternera + 300de cerdo para la "pilota"
un huevo;miga de pan remojada en leche
un ajo, perejil, sal, pimienta y harina.


PARA LA SOPA DEL CALDO:

250 de "galets" grandes

PREPARACION:

Limpiar la pata, el morro, la gallina.
Poner una olla al fuego con 4 litros de agua,añadir todas las carnes y huesos,llevar a ebullición.En cuanto empiece a hervir,espumar bien,quitando todas las impurezas que suben a la superficie..Echar entonces los garbanzos(previamente remojados durante 12 horas en agua tibia) y dejar hervir una hora y media.
Añadir las hierbas.Dejar hervir un rato y añadir la col,las patatas la " pilota"(que ya habremos preparado) añadir también las butifarras.Dejar hervir 30 minutos mas.Rectificar de sal.
Si vemos que se consume el agua añadiremos mas.
Cuando esté todo bien cocido colar el caldo.
Preparar la sopa con el caldo colado y los "galets"que echaremos cuando el caldo hierva y los dejaremos cocer de 12 a 15 minutos.
Se sirve la sopa bien caliente y,luego en una fuente las verduras y las carnes.

PREPARACION DE LA "PILOTA"

En un cuenco poner la carne de ternera,la de cerdo el huevo,perejil, ajo picado amiga de pan remojada en leche;sazonar con sal y pimienta trabajar bien con un tenedor y luego con las manos hasta que quede todo amalgamado formar entonces la "pilota"una pelota en forma un poco ovalada enharinar y poner al caldo.
Servir todo bien caliente.


                                                               Bon profit


27 comentarios:

  1. Que bueno por Dios, yo también he hecho caldo para la cena de mañana, pero me hubiera gustado mejor hacer Escudella, se ve buenísima, a ver que día me animo y la hago entera, tal cual.

    Te he escrito esta tarde, pero no importa vuelvo a desearos Feliz Año nuevo.

    Un abrazo para todos y a ti un buen abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea Navidad la hago a menudo, solo que con galets más pequeños, estos tan grandes los reservo para Navidad.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el cocido muy sencillo,tienes recetas muy casera y eso me gusta al al alcance de todos y que gusta mucho,me quedo en tu blog para seguir degustando y conocerte más,cariños y te deseo muchas bendiciones para el Año Nuevo,nos vemos y un gran abrazp,me encanta la música francesa,besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pinta!!!
    Este plato no pasa de moda...está delicioso. Yo en invierno lo hago muy a menudo y la sopa de galets me encanta.
    Un beso guapa y que tengas una bonita salida y entrada de año!!

    ResponderEliminar
  5. porque la cena de esta noche sera copiosa, que sino..de buena gana me zampaba yo uno platico de estos para comer
    Feliz Año para ti tambien

    ResponderEliminar
  6. Te deseo un Feliz Año 2011 y que todos tus deseos se hagan realidad, un beso desde Melilla.

    ResponderEliminar
  7. Que rico Muski, tiene la sopa una pinta estupenda. Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  8. Que bo Chuseta, per als dias de fred.

    Aprofito per desitjar-te felic aniversari

    Molts petons i moltes abraçades

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo Mª Jesús !!!!

    FELIZ AÑO A TODOS !!!

    UN BESO,
    MARGA

    ResponderEliminar
  10. Qué rico...como buena catalana me encanta la escudella y la carn d'olla... me gusta todo, . La hice el día de Navidad y disfruté muchísimo...¡¡¡es que está tan buena!!! De ver sola la foto ya me está entrando hambre...Buenísima!
    Besotes y feliz Año!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno!!! Yo también lo hice el dia de Navidad, En lugar de morro le pongo papada... para sucar pan. Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmm un plato calentito,
    Qué rico.
    Hay para mí?

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora.
    Tienes un blog muy bonito, me quedo como seguidora.
    Y este cocido tiene una pinta maravillosa.

    Encantada de conocerte Mª Jesús.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Madreee!!
    Me encanta Tu Blog!!!
    Tus recetas son de gran ayuda!!
    Tu hijo David que te quiere mucho.

    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!! Este es el plato que hace mi madre para Navidad. Es fantástico, y con la carne que sobra la frio con cebolla y está de muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gloria dijo...
    Que rico!!! Este es el plato que hace mi madre para Navidad. Es fantástico, y con la carne que sobra la frio con cebolla y está de muerte.
    Un beso

    Y con esta carne tambien pueden hacerse canelones.

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmm como me gusta , salibando estoy ....

    Besinos mil .

    ResponderEliminar
  18. Un plato riquisimo,y que con este tiempo apetece muchisimo...aqui en Valencia tenemos el puchero,muy parecedo a este pero lleva pencas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Un plato riquisimo,y que con este tiempo apetece muchisimo...aqui en Valencia tenemos el puchero,muy parecedo a este pero lleva pencas.
    Besets.
    ----------

    Mesilda
    A pencas de acelga te refieres?

    ResponderEliminar
  20. No,las pencas que ponemos son las de las alcachofas...se recogen cuando estan tiernas,antes de que salgan las alcachofas....son como las de cardo,pero mucho mas tiernas sabrosas y no tienen tanto hilo,por aqui siempre gastamos estas,pero fuera de la comunidad no son muy conocidas,les interesa mas que las plantass den alcachofas rapidamente y si recojemos los tallos tardan mas en salir.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Estos cociditos dan vida y energía a todo el mundo... son las dos de la tarde, así que me llevaba yo la prueba tranquilamente, que aún no he comido.
    Me voy a ver tus vieiras de la receta anterior, que tengo unas en el congelador y seguro que me apunto la idea.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Que receita maravilhosa, adorei tem tudo que gosto. Beijos e boa semana.

    ResponderEliminar
  23. MESILDA GRACIAS POR TU INFORMACION,YA LAS CONOZCO, LAS PENCAS DE LAS ALCACHOFERAS EN ARAGON TAMBIEN SE COMEN,AQUI EN BARCELONA NO LAS HE VISTO NUNCA.
    EL CARDO SI QUE LO VENDEN AQUI, NO MUCHO PERO POR ESTAS FECHAS SE VE ALGUNO, PERO LAS PENCAS DE LA ALCACHOFA SE HACEN EN SALSA MUY RICAS VAYA MI MADRE LAS HACIA ASI.

    TIENES PUESTO EL CALDO COMO LO HACEIS ALLI ,PUES TAMBIEN ME GUSTARIA SABERLO.
    UN ABRAZO.
    Perdona me ha salido en mayusculas sin darme cuenta,ya no lo borro.

    ResponderEliminar
  24. Carmenpiva, ya me diras si has probado las vieiras .Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Marta Benicá, gracias por tus palabras. Beijos .

    ResponderEliminar
  26. Vaya cocido, para estos fríos.
    Rico, rico.
    Beso

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo este blog no participa en premios ni cadenas.
Gracias por dejar tu comentario me encanta leerlos y sin ellos esto no seria lo mismo.Os lo agradezco mucho.
Un fuerte abrazo.